La ruta por la Costa Oeste de los EEUU va a ser probablemente uno de los mejores viajes de toda tu vida. Te lo puedo asegurar. Se que no es un viaje fácil de organizar porque hay muchas cosas que preparar y planear por eso te he preparado un post con el mejor itinerario en 21 días, para hacerte la planificación un poco más fácil.
Se trata de uno de los itinerarios más completos que existen. Incluye ciudades, bosques, desiertos, cañones….En esta ruta pasarás por las principales metrópolis de la Costa Oeste: San Francisco, Los Ángeles y Las Vegas, y a la par te adentrarás en algunos de los mejores parques nacionales de todos los Estados Unidos. Incluso recorrerás una parte de la famosa RUTA 66, llena de pueblos que te teletransportarán a las películas del oeste.
Las distancias en Estados Unidos son largas, no te voy a engañar, pero hay tantísimo para ver y hay tantos pasajes increíbles a lo largo del camino que va a ser imposible que te aburras o que se te haga pesado. Si por el contrario quieres hacer algo un poco más relax, siempre podrás adaptar el itinerario a tus necesidades y a tus prioridades.
ÍNDICE
COSAS A TENER EN CUENTA
- Este road trip por la Costa Oeste de los Estados Unidos está pensado para hacerlo única y exclusivamente con coche de principio a fin. Por lo que necesitarás que tú o alguno de tus acompañantes tenga carnet de conducir. Preferiblemente los dos, para repartiros la tarea de conducir.
- Para hacer el Road trip necesitarás un carnet de conducir internacional, aparte de tu carnet de conducir habitual. Este documento se puede solicitar por internet o en la oficina de tráfico de tu ciudad y tiene un coste de 10€ y vigencia de 1 año.
- Esta ruta está pensada para un total de 21 días (incluyendo los vuelos internacionales), por lo que dispondremos de 19 días completos mientras que 2 días enteros los perderás en aeropuertos. Si dispones de menos o más días solo tendrás que incluir o quitar días a alguna de las paradas.
- Nosotros empezamos la ruta por San Francisco pero puedes hacerlo desde cualquiera de las grandes ciudades. Normalmente desde España, los mejores precios se consiguen hasta San Francisco o Los Ángeles. Si comienzas el viaje desde esta última, lo único que deberás de hacer es cambiar la dirección del recorrido. ¡Nada cambiará!
VIAJA SEGURO A LA COSTA OESTE
Si hay algo importante en lo que siempre hago mucho hincapié es en viajar protegido por un seguro de viajes. Lo que menos queremos en un viaje es estar preocupándonos por otra cosa que no sea disfrutar. Así que para estar tranquilos al 100% con nuestra salud, nuestro bolsillo y con cualquier tipo de incidente, te recomiendo llevar desde casa un seguro de viajes que te cubra todos estos aspectos.
Ten en cuenta que en Estados Unidos los servicios médicos son extremadamente CAROS. Por esto es super importante que tengas un seguro de viaje que pueda cubrirte todos estos costes. Todos pensamos siempre que nunca nos va a pasar nada, pero eso no está en nuestras manos.
Esta ruta además requiere de muchas horas de coche y de carretera por lo que te pido que no te la juegues con esto. Mi pareja y yo hemos hecho varios viajes a EEUU, en el primero a NY, Cristian tuvo una gastritis importante que le llevó a pagar 7000 dólares de factura por ingreso y pruebas. La segunda vez, en Miami, yo tuve una cistitis y por una prueba de orina tuve que desembolsar unos 2500 dólares. Evidentemente íbamos asegurados y todo lo cubrió nuestro seguro, pero de no de haber sido así, hubiera sido un gran susto.
Yo llevo usando desde hace muchos años IATI Seguros, y por ser lector de mi blog, tienes un 5% de descuento si lo reservas desde este enlace.
Ahora si.. ¡NOS VAMOS DE RUTA!
PLANNING DE 21 DÍAS POR LA COSTA OESTE
DÍA 1. LLEGADA A SAN FRANCISCO
DÍAS 2, 3 y 4. SAN FRANCISCO
DÍAS 5 y 6. DE SAN FRANCISCO A LOS ÁNGELES POR LA PACIFIC COAST HIGHWAY
DÍAS 7, 8 y 9. LOS ÁNGELES
DÍA 10. DE LOS ÁNGELES A WILLIAMS POR LA RUTA 66
DÍA 11. EL GRAN GAÑÓN
DÍA 12. MONUMENT VALLEY
DÍA 13. ANTELOPE CANYON Y HORSEBEND SHOE
DÍA 14. BRYCE CANYON
DÍAS 15 y 16. LAS VEGAS
DÍA 17. DEATH VALLEY
DÍAS 18 y 19. MAMMOTH LAKES Y YOSEMITE
DÍA 20. VUELTA A SAN FRANCISCO
DÍA 21. VUELO A ESPAÑA
ITINERARIO DE 21 DÍAS POR LA COSTA OESTE
DÍA 1. LLEGADA A SAN FRANCISCO
Como ya te comenté antes, San Francisco puede que sea la ciudad en la que comiences tu viaje. El primer día de llegada, entre controles de seguridad, recogida de maletas, recogida del coche de alquiler y el check-in en el hotel, probablemente se te vaya medio día o día entero.
Aparcar en San Francisco puede convertirse en una tarea muy difícil de realizar en ciertos puntos. Pero a pesar de eso, nosotros lo alquilamos en el aeropuerto y lo usamos para desplazarnos a todos lados, excepto el día que dedicamos más al centro de la ciudad, que decidimos movernos en transporte público.
Para no tener problemas de parking a la noche, cogimos un hotel un pelín más apartado pero con opción de parking incluida. Es algo muy importante a tener en cuenta, sobre todo en las grandes ciudades.
ALOJAMIENTO EN SAN FRANCISCO: La Luna Inn, Ascend Hotel Collection
DÍAS 2, 3 y 4. SAN FRANCISCO
San Francisco es una ciudad preciosa y una de las imprescindibles durante esta ruta por la Costa Oeste. Dedica 3 días a esta hermosa ciudad que tiene tanto para ofrecerte. Entre las cosas más importantes para hacer no puedes perderte:
- Lombard street
- City Hall
- Unión Square
- Plaza ghirardelli
- Fisherman’s Wharf
- Pier 39
- Torre Coit
- Cárcel de alcatraz
- Transamerica Pryramid y Columbus Tower
- Chinatown
- Golden Gate
- Painted ladies
- Barrios: Mission, Castro y Haight Ashbury
- Twin Peaks
ALOJAMIENTO EN SAN FRANCISCO: La Luna Inn, Ascend Hotel Collection
DÍAS 5 y 6: DE SAN FRANCISCO A LOS ÁNGELES POR LA PACIFIC COAST HIGHWAY
A los Ángeles se puede llegar de dos formas:
- Por “la vía rápida” que es una autopista normal y corriente y sin nada para ver, o por “la vía más lenta”, una carretera muy encantadora que bordea el mar y por la que podrás ir pasando por miradores, parques naturales y pueblos costeros que te enamorarán por completo. Descubrir la costa californiana por la Pacific Coast Highway y atravesando el Big Sur, fue de las mejores cosas de este viaje. El Big sur es uno de los tramos más bonitos de esta ruta (se sitúa entre Morro Bay y Carmel by the Sea).
Hacerlo todo en un día sería demasiado abrumador y cansado, y tendrías que prescindir de alguna de las paradas, así que te recomiendo hacer noche en un punto intermedio y dividir el trayecto en dos días para descansar y poder ver todo con un poco más de calma.
Además es una carretera que se suele cortar habitualmente por desprendimientos de rocas así que hay que revisar siempre el estado de esta carretera para planificar en base a eso.
En febrero de 2023 se produjo un derrumbe de una montaña a la altura de Lucía que cortó a mitad el recorrido del Big Sur. Estas obras hicieron que yo no pudiese hacer mi recorrido completo. En mi caso, lo que hicimos fue ver el Big sur de San Francisco hacia los Ángeles hasta la zona cortada (Lucía), para volver nuevamente por el mismo camino hasta la zona de Salinas donde hicimos noche. A la mañana siguiente tuvimos que coger la autopista normal para llegar hasta la zona de abajo, donde hicimos lo mismo que el día anterior pero en dirección contraria. Llegamos hasta el punto cortado (Lucía) y al regreso fuimos haciendo paradas hasta poner ya rumbo a Los Ángeles. Un poco odisea pero mereció la pena.
Las paradas más importantes son:
- Monterey
- 17 mille drive
- Carmel by the sea
- Point lobos Natural Reserve
- Big Sur
- Bixby creek bridge
- McWay fall
- Piedras blancas
- Morro bay
💤DESCANSO PARA DORMIR: Si en tu fecha el estado de las carreteras es bueno y no está ningún tramo cortado, lo ideal es hacer noche en Morro Bay o San luis de Obispo.
ALOJAMIENTO EN SALINAS (PACIFIC COAST HW): Super Uper 8 by Wyndham Salinas
- San Luis Obispo
- Solvang
- Santa barbara
- Malibú
- Santa Mónica
Lo ideal en esta segunda noche sería dormir en Santa Mónica porque es donde empezaremos nuestra visita al día siguiente.
ALOJAMIENTO EN SANTA MÓNICA: Ocean Park Hotel
DÍAS 7, 8 y 9. LOS ÁNGELES
La ciudad de Los Ángeles es inmensa y hay tanto para hacer y ver que puedes dedicarle infinidad de días, pero para ver lo imprescindible, yo personalmente no le dedicaría más de 3 días. Un día para la zona de Santa Mónica y Venice, otro día para Beverly Hills, Rodeo Drive y Hollywood y el último para disfrutar como un niño en Universal Studios.
Lugares imprescindibles de Los Ángeles:
- Santa mónica
- Venice beach /Venice Canals.
- Beverly Hills
- Rodeo drive
- Hollywood, Observatorio y Parque Griffit
- Paseo de la fama
- Little tokyo
- Chinatown
- Universal Studios (esto te llevará un día entero)
Si eres fanático del basket o de los deportes en general, esta ciudad es perfecta para ver un partido de la NBA.
ALOJAMIENTO EN LOS ÁNGELES: Hollywood City Inn
DÍA 10. DE LOS ÁNGELES A WILLIAMS POR LA RUTA 66
Recorrer la Ruta 66 es un sueño viajero que prácticamente todo el mundo tiene… así que …¿Cómo te quedas si te digo que en este viaje puedes recorrer parte de ella? ¿Alucinando verdad?
Mi recomendación para este día es que madrugues mucho para evitar los atascos de Los Ángeles por la mañana. Si te metes en plena hora punta, puedes perder varias horas, solo saliendo de la ciudad.
La primera parada que vas a encontrarte por el camino es el Peggy Sue’s 50’s, un restaurante que aún mantiene en esencia los maravillosos años 50. La barra, las camareras, la decoración… da igual que no tengas hambre aún, pero párate aunque sea a tomar una Coca Cola y coger fuerzas para este gran día de ruta.
Te recomiendo parar en estos lugares que aún mantienen la esencia del verdadero oeste:
- Oatman
- Hackberry General Store
- Kingman
- Selingman
- Williams
La clave aquí es hacer noche en Williams, un pueblito muy cercano al Gran Cañón (South Rim) que será nuestra siguiente parada.
ALOJAMIENTO EN WILLIAMS: Travelodge by Wyndham Williams Grand Canyon
DÍA 11. GRAN CAÑÓN
Es momento de uno de los parques nacionales más importantes del viaje: El Gran cañón del Colorado. Recorreremos durante un día entero los mejores miradores para explorar desde todos los puntos la belleza de este parque nacional.
El Gran cañón es tremendamente gigante (más de 446 km de longitud) por lo que es imposible ver toda la región en un día. La zona más famosa para visitar en el Gran Cañón es el South Rim.
Qué ver en el Gran Cañón (South Rim):
- Ver el amanecer desde Yaki Point.
- Visita los mejores miradores de la ruta roja: Hermits Rest Route (Maricopa, Powell, Hopi y Mohave Point)
- Visita los miradores de Mather Point y Yavapai Point y haz el paseo por el sendero que los une.
- Grand Canyon Village
- Antes de que avance la tarde recorre la Desert view drive viendo los miradores de esta carretera con el coche.
Puedes dejar el coche en el parking y hacer la ruta de los miradores de la ruta roja con los shuttle bus que el parque proporciona. La Desert View Drive podrás recorrerla en coche sin ningún problema.
Para hacer noche, lo mejor es elegir un punto que más o menos quede de paso a nuestro siguiente destino: El Monument Valley. Una buena opción desde el Gran cañón es hacer noche en Tuba City. Queda cerquita y no tendremos que hacer muchos kms después del tute que conlleva recorrer todo el día el Gran Cañón y al día siguiente en 1 hora y media estaremos en el Monument Valley.
ALOJAMIENTO EN TUBA CITY: Navajoland Hotel
DÍA 12. MONUMENT VALLEY
El monument Valley es de mis parques favoritos de todos los que llegué a conocer en la Costa Oeste. Es el escenario de infinidad de películas y recorrerlo es como formar parte de una de ellas. La visita principal se realiza a través de una pista de tierra de 27 km con el coche para ir parando en los mejores miradores y acercarte a los imponentes torreones. Ve con calma y disfruta de la visita. Después de recorrer el parque, acércate al Forrest gump point, el tramo escénico de la carretera 163 donde Forrest Gump dejó de correr.
Si haces noche en la zona del Monument puedes acercarte a otras paradas interesantes:
- Mexican hat
- Valley of the Gods
- Goosenecks State Park
Nosotros hicimos noche en el propio parque porque queríamos ver el amanecer desde aquí al día siguiente, pero es verdad que los alojamientos son escasos y caros, y además debes de reservarlo con bastante antelación (unos 6 meses). La experiencia merece la pena por completo, ver el amanecer en este parque es un recuerdo increíble, pero si no quieres gastar tanto presupuesto en este alojamiento, puedes hacer noche también en Page ( a 2 horas del Monument Valley, pero bien cerquita de la siguiente parada).
ALOJAMIENTO EN MONUMENT VALLEY: Goulding´s Lodge
DÍA 13. ANTELOPE CANYON
Si haces noche en Page ya estarás al lado de la siguiente visita: El Antelope Canyon y el Horsebend Shoe. Si como nosotros, decides dormir en el Monument Valley deberás de madrugar para llegar con calma hasta la zona de Page y llegar a tiempo a la hora a la que hayas reservado el tour del Antelope Canyon.
La visita al Antelope Canyon se hace bajo un tour obligatoriamente, es decir, NO podrás hacerla por libre. Es una zona protegida y controlada por los Indios Navajos y ellos se encargan de gestionar estos tours y de hacer de guías. Hay varias empresas encargadas de estos tours, yo te recomiendo la de Antelope Canyon Navajo Tours, que es con la empresa con la que nosotros la llevamos a cabo.
El Antelope Canyon se divide en dos zonas: El Upper y el Lower, siendo el Upper el más visitado y por tanto el más solicitado por los turistas. Reservar con varios meses de antelación es esencial si no quieres quedarte sin plaza, pero sobre todo, si quieres elegir las mejores horas (entre las 11:30 y la 13:00) que es cuando los rayos del sol se cuelan por la parte superior del desfiladero y forman un espectáculo de luces.
A tan solo 10 minutos del Antelope Canyon, se encuentra el Horsebend Shoe o Curva de la Herradura, una de las imágenes más conocidas y espectaculares de los Estados Unidos. No lo visites a primera hora de la mañana porque estará completamente bajo la sombra y merece la pena verlo cuando los rayos del sol ya den en él. Después de la 13:00 es el mejor momento para su visita.
Si te sobra tiempo también puedes visitar el Lago Powell.
Esta vez haremos noche en Kanab una localidad a 1 hora y poco desde la zona de Page. Kanab se encuentra a mitad de camino entre Page y el Bryce Canyon, el parque nacional que visitaremos al día siguiente.
ALOJAMIENTO EN KANAB: La Quinta by Wyndham Kanab
DÍA 14. BRYCE CANYON
El parque nacional de Bryce Canyon es probablemente una de las estampas más peculiares que vas a encontrar a lo largo de este viaje. Es perfecto para aquellos que son amantes del senderismo porque desde él parten varias rutas de trekking.
Puedes tener una perspectiva perfecta de todo el parque desde los miradores, pero no cabe duda que lo que mola realmente es verlo todo desde bien cerquita. Los trekkings más recomendados son: El Rim Trail, Navajo Loop y Queens Garden Trail.
Hay gente que combina esta visita con el Zion National Park por su cercanía. Yo te recomiendo que te decantes por uno de los 2 o que visites uno 1 día y el otro, otro día. Más que nada porque al realizar trekkings, ambas visitan conllevan tiempo y sobre todo esfuerzo físico. Nosotros llegamos al Zion muertos del cansancio y a la hora de comer, y ya era poco viable visitarlo. Lo vimos por encima e hicimos un trekking facilito, pero mejor que disfrutes con calma de uno de los dos.
Para dormir, lo suyo es que cuando termines de ver este parque cojas rumbo a Las Vegas, de este modo no perderás horas del día siguiente en el coche, sino que ya estarás en la ciudad.
ALOJAMIENTO EN LAS VEGAS: Downtown Grand Hotel & Casino
DÍA 15 y 16. LAS VEGAS
Y ahora siiiii… Nos toca conocer la ciudad que nunca duerme ¡LAS VEGAS! Todo el mundo me decía que me iba a decepcionar porque no hay más que una calle para ver. Pero yo tengo que decir, que a mi me flipo un montón. Y si, no hay mucho más que la avenida principal pero no pararás de sorprenderte con los hotelazos que hay, los carteles leds, las luces, los casinos… Las Vegas es un “más es más” en toda regla.
Lo ideal es dedicar 1 o 2 días a esta ciudad, pero creo que con 1 día irás un pelín ahogado porque aunque solo sea una avenida, las distancias entre los hoteles para ver y el calor que de normal hace en Las Vegas, harán que todo sea un pelín más pesado. Así que sería perfecto que pudieras dedicarle 2 días a esta locura de ciudad.
Mi top 6 de hoteles son:
- Hotel New York, New York
- Hotel Bellagio
- Paris Las Vegas Hotel & Casino
- The Venetian
- Excalibur Hotel Las Vegas
- Luxor Hotel & Casino
Además de los hoteles, no puedes irte aquí sin la mítica foto con el cartel de Las Vegas. Y si quieres conocer un poco el origen de lo que es a día de hoy esta ciudad, visita la calle Fremont. Ahí es donde verdaderamente empezó todo.
ALOJAMIENTO EN LAS VEGAS: Downtown Grand Hotel & Casino
DÍA 17. DEATH VALLEY
Después de pasar 1 o 2 días en Las Vegas, toca volver a descubrir otro parque nacional. Es el momento del Death Valley o Valle de la muerte, una de las grandes sorpresas de nuestro viaje.
Es el lugar más caluroso del mundo con un récord de temperatura máxima registrada de 56.7 grados ¡MUY LOCO! Y además es el punto más profundo de toda América del Norte, con 86 metros bajo el nivel del mar. Dos datos que lo convierten en un parque muy peculiar y sorprendente.
Haz una rutilla por el parque parando en los puntos más importantes. No te pierdas el Zabriskie Point, el Bad Water Basin y el Artist’s Palette.
Y por supuesto, no te olvides de llevar agua y de tener el tanque de gasolina a tope. Una vez entras en el parque, es como si estuvieras en pleno desierto. Hay muy pocos suministros y casi nada de opciones para comprar agua o comida.
Si eres muy friki de los aliens y de todo lo que tiene que ver con ellos, para llegar al Death Valley desde Las Vegas te pillará casi de paso el Área 51 Alien Center, una gasolinera/shop super interesante y original que vende infinidad de cosas sobre los extraterrestres. Algo super chulo para ver.
Nuestro siguiente destino será el Parque nacional de Yosemite así que esta vez lo ideal sería hacer noche a mitad de camino. Aquí te propongo dos opciones: o bien dormir en la zona de Bishop, que se encuentra a 1 hora en coche de la carretera principal en la que comienza el recorrido del Yosemite (Tioga Road); o bien hacer un poco más de kilómetros y dormir en la zona de Mammonth Lakes, un pueblito de montaña super bonito y encantador, rodeado de bosques, naturaleza y muchos lagos, y a tan solo media hora de la Tioga Road.
Nosotros preferimos apretar un poquito después del Death Valley para dormir directamente en Mammoth Lakes ya que queríamos dedicar la mañana a esta zona y así estaríamos super cerquita del Yosemite. Pero ambas opciones son válidas.
ALOJAMIENTO EN MAMMOTH LAKES: Motel 6- Mammoth Lakes. También puedes dormir en Bishop.
DÍA 18 y 19. MAMMOTH LAKES Y YOSEMITE
El parque nacional de Yosemite es el contraste total de todo el viaje. Pasaremos de parques desérticos, montañosos, con tonalidades marrones… a la naturaleza pura, paisajes de cuento, lagos y cascadas.
Todo el tiempo que pases en Yosemite es poco porque el cuerpo siempre te va a pedir un poco más de este parque y de su tranquilidad. Dedicar un día va a significar ir con la lengua en el suelo para verlo todo, por eso te recomiendo que le dediques 2 días: uno para conocer un poco de mammoth lakes y adentrarte en la carretera de Tioga Pass y el parque nacional en si, y otro para seguir explorando el parque y ver el Mariposa Grove y sus sequoias gigantes.
Nosotros no tuvimos oportunidad de ver este último porque se encontraba en reformas y era todo una odisea llegar hasta él, pero nos contentamos con ver las sequoias en un trekking que hay en Yosemite (Tuolumne Grove). Supongo que no será lo mismo que el Mariposa, pero nos quitamos la espinita.
La Tioga Road, que es la carretera principal que cruza el parque no siempre está abierta. En invierno permanece totalmente cerrada y no hay una fecha exacta en la que se cierre, aunque suele ser en noviembre con las primera nevadas. Por esto, deberás revisar siempre el estado de las carreteras para que no tengas sustos en la ruta.
El alojamiento dentro del propio parque de Yosemite es bastante carete, pero puedes buscar hoteles en otras zonas un pelín más alejadas, como por ejemplo en Mariposa o Oakhurst. Aquí suele estar todo más barato, y además estarás cerquita tanto del Mariposa Grove como de San Francisco, nuestro destino final.
ALOJAMIENTO EN MARIPOSA O OAKHURST: No tengo ninguno recomendado porque no hicimos noche aquí.
DÍA 20. SAN FRANCISCO
Volver a San Francisco nos llevará alrededor de 4 horas de coche, aunque ya es el último tirón del viaje. Para todo lo que necesites y descansa las piernas porque volver y saber que es el final del viaje hace que sea el trayecto más pesado de todos.
Si tu vuelo es al día siguiente, te recomiendo dormir cerquita del aeropuerto, como nosotros hicimos, y así al día siguiente evitamos el tener que coger mucho atasco e imprevistos.
ALOJAMIENTO EN SAN FRANCISCO: Hotel 1550- Sfo AirPort West
DÍA 21. VUELTA A ESPAÑA
Y ahora si, hemos llegado al final de este viaje. Esta ruta con alojamientos te servirá de gran ayuda para empezar a planificar tu ruta. Si tienes alguna duda o pregunta, estaré encantada de responderte por mail [email protected].