Asia Destinos Tailandia Útil para tu viaje

Consejos para viajar a Tailandia por primera vez

tailandia

Tailandia es un destino fascinante para todos aquellos que desean explorar una cultura rica, playas impresionantes, selvas exuberantes y deliciosa gastronomía. Viajar por libre a Tailandia puede ser la experiencia más enriquecedora de tu vida. Pero si es tu primera vez en el país puede que te sientas un poco perdido y no sepas por donde empezar a organizar el viaje, así que en este post te traigo una guía práctica con todos los consejos necesarios para viajar a Tailandia por libre.

Si ya estás empezando a preparar el itinerario te dejo por aquí mi RUTA DE 20 DÍAS POR TAILANDIA, donde te cuento qué ver y qué hacer, y te explico al detalle las zonas más tops que no te puedes perder del país.

¿Cómo llegar a Tailandia?

La forma más común de llegar a Tailandia es por vía aérea. Sin embargo desde España aún no existen líneas directas, por lo que tendrás que hacer escala en otros países (generalmente Qatar, Dubai, China…). Los aeropuertos principales son: el Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi en Bangkok y el Aeropuerto Internacional de Phuket.

Para buscar las mejores opciones de vuelo te recomiendo la página Skyscanner. Eso si, cuando ya estés decidido, te recomiendo que hagas la compra directamente en la página de la compañía aérea, así en el caso de tener algún problema, no tendrás que hablar con intermediarios y la solución será más rápida.

Mejor época para visitar Tailandia

Todos nos sentimos muy confusos con este tema cuando estamos organizando el viaje, y es que a nadie le gustaría pasar sus vacaciones en un hotel encerrado o visitando las mejores playas bajo un paraguas.

La mejor época para visitar el país siempre dependerá de tus preferencias, pero para elegir la fecha ideal lo primero que tienes que tener en cuenta es que en Tailandia existen tres estaciones principales:

Fresca (Noviembre a Febrero): TEMPORADA ALTA

  • Ventajas: Esta es la temporada más popular para visitar Tailandia, ya que el clima es fresco. Y con esto no quiero decir que haga frío, sino que las temperaturas son agradables, hay menos probabilidad de precipitaciones y los días están soleados. Son los meses en los que el mar suele estar calmado y donde gana mayor visibilidad.
  • Desventajas: Debido a su popularidad, las áreas turísticas pueden estar más concurridas, y los precios de los hoteles y las actividades tienden a ser más altos. En esta estación es importante reservar alojamiento con anticipación, especialmente en lugares como Bangkok, Chiang Mai y sobre todo en las zonas de playa.

Calurosa (Marzo a Junio): TEMPORADA MEDIA-ALTA

  • Ventajas: Durante esta temporada, las multitudes empiezan a disminuir, y los precios de alojamiento y actividades son más asequibles. El clima es cálido y soleado, lo que es ideal para disfrutar de la playa y explorar las ciudades. La probabilidad de lluvias es casi nula.
  • Desventajas: A medida que la temporada avanza, la humedad aumenta y las temperaturas pueden ser muy elevadas en algunas regiones, como Bangkok. En estos meses es donde se registran las temperaturas más altas del país. Ten en cuenta que a medida que avanza el mes de junio, comienza la temporada de lluvias en algunas áreas del país.

Lluviosa (Julio a Octubre): TEMPORADA BAJA

  • Ventajas: Esta es la temporada más baja en términos de turismo, lo que significa menos multitudes y precios más bajos en alojamiento y actividades. Si no te importa la lluvia ocasional, es una excelente época para disfrutar de la tranquilidad y explorar el interior del país.
  • Desventajas: Las lluvias son más frecuentes durante esta temporada, y es posible que algunas de las actividades y excursiones que tengas pensadas se vean afectadas. Las playas en las costas occidentales pueden ser menos atractivas debido al clima inestable. A pesar de ser la estación lluviosa, tienes que tener en cuenta que las precipitaciones en Tailandia suelen ser, por lo general, intensas pero cortas, asi que si esta es la única época que tienes para viajar al país, que la lluvia no sea el impedimento.

Si durante tu viaje vas a visitar, Koh Tao o Koh Samui, tienes que tener en cuenta que las estaciones en la costa del Golfo de Tailandia son diferentes al resto de las regiones. Aquí solo se diferencian dos estaciones: la estación seca que empieza en enero y termina en septiembre (temporada alta) y la estación monzónica que va desde octubre a diciembre (temporada baja).

tailandia

Documentación y visados necesarios

Si eres español y tu estancia en el país no supera los 30 días, no necesitarás ningún visado ni tendrás que realizar ningún trámite. Lo único que tendrás que hacer es asegurarte que tu pasaporte tiene una validez de al menos seis meses después de tu fecha de llegada a Tailandia.

Si te está encantando el país (peligro de que te pase) y quieres extender la visa por otros 30 días, lo podrás hacer pagando una pequeña cantidad en el centro de inmigración tailandés. Si tu idea es estar más de los 60 días, deberás de consultar con la embajada que tipo de visado necesitas. Asegúrate de llevar siempre contigo una copia de tu pasaporte y visado.

Tiempo necesario para ver Tailandia

Tailandia es enorme y en una primera toma de contacto con ella no lograrás verla al completo. Todo el tiempo que emplees siempre será poco para este país que tiene tanto que ofrecerte. Pero si me pides una cifra concreta, te recomiendo que mínimo le dediques 15/20 días. En dos o tres semanas podrás darle una pincelada a los sitios más importantes.

Ruta por Tailandia en 15 días

Como ya te comenté, dos semanas es el tiempo mínimo necesario para ver lo más importante del país. Cruzar el charco y gastarte el dinero en un viaje internacional por menos de este tiempo, no lo considero recomendable.

Si tienes 15 días lo suyo sería dedicar al menos 3 días a Bangkok, 1 día a Ayutthaya, 3 días a Chiang Mai, 1 día a Chiang Rai y el resto de los días dedicarlos al completo en el sur, o bien viendo un destino o bien varios. La elección del final del viaje dependerá de la estación en la que viajes, para saber si es mejor dedicarla al mar de Andaman (Phuket o Krabi) o al golfo de Tailandia( Koh Tao por ejemplo).

Mi primera vez en Tailandia quise dedicarle más tiempo al sur, así que eliminé la zona del norte que luego pude ver en mi segundo viaje de 20 días. Por aquí te dejo MI RUTA DE 15 DÍAS POR TAILANDIA. Recuerda que ninguna ruta será mejor que la otra, porque cada viajero decide lo que quiere ver en su viaje.

Ruta por Tailandia en 20 días

20 días me parece la cifra perfecta para disfrutar de Tailandia en su totalidad y con más calma. Aquí podrás hacer la división dándole más días a cada sitio o incluyendo alguna zona más. En este caso, puedes añadirle algún día a Bangkok, para visitar sitios más alejados: como por ejemplo, las cascadas de Erawan o Lopburi, la ciudad de los monos. También podrás incorporar al itinerario, dos días en el Parque Nacional de Khao Sok. Y en la zona del sur, podrás añadir otras islas: Phi Phi, Koh Lipe..en el caso del mar del Andamán. O en el caso del Golfo de Tailandia, Koh Phangan o Koh Samui.

En cualquier caso, te dejo MI RUTA DE 20 DÍAS POR TAILANDIA, para que te ayude a planificar tu viaje.

¿Dónde alojarte? Hoteles recomendados

Tailandia ofrece una amplia gama de alojamientos, desde lujosos hoteles hasta albergues económicos. Lo que gastes dependerá única y exclusivamente de tus preferencias. Las opciones de alojamiento son numerosas, así que te tocará elegir en base al presupuesto que quieras gastar.

Muchos me soléis preguntar si reservar o no con antelación, y esto dependerá de tu mood aventurero. Si vas en temporada baja o media, podrás improvisar mucho mejor. En cambio en temporada alta, recomiendo que los hoteles los lleves más cerrados. Recuerda que son fechas donde todos los precios suben y la oferta es menor.

Para buscar alojamiento, yo uso las páginas de Booking y Agoda. Te recomiendo que te muevas en ambas porque a veces el mismo alojamiento tiene diferentes precios en ambas páginas.

Y como regalo te voy a dejar un listado con los alojamientos en los que yo me he quedado durante mis viajes a Tailandia:

-Bangkok: Rambrutti Village Plaza.

-Koh Tao: Lotus Paradise Resort

-Chiang Mai: The Wing Lanna Hotel

-Krabi: Aonang Viva Resort (Aonang) / Diamond Cave Resort (Railay)

-Koh Phangan: Wang Sai Resort

-Khao Sok: Khao Sok River & Jungle Resort

-Koh Lipe: Castaway Resort

¿Cómo moverte por Tailandia?

Tailandia está muy bien conectado entre sí y moverte entre las zonas más turísticas te va a resultar muy fácil. En el país existen muchas formas para moverte pero lo más típico es llegar hasta el destino en avión, tren o bus, y luego moverte por libre en una moto alquilada. Si no tienes carnet o no te ves preparado para coger moto, tranquilo que hay muchas formas de moverte por el país:

1. Tuk-Tuks y Songthaews

La forma más divertida y auténtica es sin duda el tuktuk, pero no suele ser la opción más barata a no ser que seas un super regateador. Hay ciudades, como Chiang Mai donde existen los songthaews, unas camionetas compartidas con asientos en la parte trasera, ideales para viajes cortos dentro de la ciudad. Es importante negociar con antelación el precio antes de subirte a un tuk-tuk.

2. Trenes y Autobuses

El sistema de transporte público en Tailandia es eficiente y asequible. Los trenes y autobuses conectan las principales ciudades y regiones y es una buena opción para moverte por Bangkok si no quieres gastar mucho presupuesto. Los trenes nocturnos son una excelente opción para ahorrar tiempo y dinero mientras te desplazas entre lugares lejanos. El tren nocturno entre Bangkok- Chiang Mai es un opción super aventurera y asequible.

3. Taxis

Los taxis normales no son la mejor opción. Pero si los usas, asegúrate de que el taxímetro esté encendido o negocia el precio antes de iniciar el viaje. Si no quieres arriesgarte, usa la aplicación de viaje Grab, con ella tendrás tarifas cerradas a la par de económicas.

4. Vuelos Internos

Los vuelos internos son la mejor opción para aquellos destinos más alejados entre si ( por ejemplo, un Chiang Mai-Krabi o un Phuket/Chiang Mai). Compara precios y horarios, y reserva con antelación si quieres conseguir los vuelos más baratos.

5. Alquiler de moto

En muchas partes de Tailandia, puedes alquilar scooters para visitar las zonas con toda la libertad del mundo. Esta es la opción más utilizada en todo el país, pero sobre todo en la zona sur y las islas.

No quiero quitarte las ganas, pero ten en cuenta que en Tailandia hay muchísimos accidentes de moto de turistas así que antes de aventurarte, asegúrate de que manejas bien la moto y que te sientes seguro de hacerlo, en Tailandia hay zonas con mucho tráfico y congestión, donde manejar moto tiene ese punto de dificultad.

6. Barcas y Longtails

En ciudades como Bangkok y en áreas rurales, las barcas y longtails son un medio de transporte común para moverte por ríos y canales. También te serán útiles para moverte de isla en isla y serán probablemente los medios que más uses en el sur del país.

Para todas las reservas de buses, van privadas, trenes, ferries…y para consultar las opciones de transportes que hay desde una zona a otra, existe una web perfecta y totalmente segura que se llama 12goasia, es el buscador perfecto para reservar incluso con antelación el transporte.

tailandia

¿Qué llevar en la maleta?

¿Maleta de ruedas o mochila?

Si me preguntas mi preferencia, te seré clara: MOCHILA SIEMPRE. Me parece la opción más cómoda para estos países del Sudeste asiático donde sueles cambiar de hoteles habitualmente, hay muchos traslados en barcos, trenes, aviones… Y la mochila te da esa libertad que necesitas. Sobretodo para visitar las islas del sur, donde los traslados se suelen hacer en barquitas que te dejan en la orilla y tienes que caminar por la playa.

El tamaño dependerá de la preferencia de cada uno, aunque creo que con una mochila de 50L va perfecta. En Tailandia hay una lavandería en cada esquina y lavar la ropa es una baratísima opción. Recuerda si llevas mochila o maleta de tela, llevar un forro impermeable no solo por si te llueve sino para ponérselo en aquellos trayectos de barco donde las maletas a veces van en sitios un tanto….. jeje

Si no te es suficiente con la mochila de 50L, puedes llevar una mochila pequeña extra de unos 10-20L, donde guardes durante el viaje, el equipo de fotografía , la documentación… y que te servirá también para llevártela encima en los tours o excursiones.

Si tienes planes de hacer excursiones que impliquen agua (buceo, snorquel, tours en barcos…) te recomiendo llevar una bolsa estanca, super necesaria para que lo que te lleves de valor, no se te moje. Puedes comprarla allí mismo, no hace falta llevarla de casa.

¿Qué no me puede faltar en mi mochila/maleta?

  • Ropa ligera, cómoda y transpirable: vestidos cortos, largos, pantalones cortos, tops…
  • Ropa adecuada para los templos: camisetas de manga corta que cubran hombros y pantalones frescos y sueltitos que tapen las rodillas.
  • Ropa cómoda para trekkings: tipo deporte.
  • Gorra, gafas de sol y protector solar: en tailandia la crema solar tiene el mismo precio que en España, o sea, son caros. Así que si puedes llevártela de casa mejor.
  • Repelente de mosquitos: Yo siempre llevo Relec extrafuerte y me funciona. Si no allí la marca Off va muy bien.
  • Ropa de baño: bikini, bañador, toalla de secado rápido..
  • Calzado: Zapatillas cómodas para andar, chanclas y unos escarpines.
  • Chaqueta ligera para cubrirte en los transportes, donde el aire lo ponen a una temperatura nivel polo norte: si es impermeable mejor, así evitas el tener que llevarte chubasquero.
  • Botiquín de primeros auxilios: ibuprofeno, paracetamol, antidiarreico y antivómitos, antihistamínicos para picaduras de insectos (en crema y pastillas).. En Tailandia venden pero siempre es bueno llevar desde casa por si te pilla desprevenido o en una isla donde no hay muchas opciones farmacéuticas.
  • Pastillas para el mareo: En el 7-eleven hay unas pastillas de mareo maravillosas y baratas. Eso si, dan un sueño eterno jeje.
  • Cargador universal
  • Bateria portátil

Moneda de Tailandia

La moneda en Tailandia es el Baht tailandés (THB). El costo de vida en Tailandia es generalmente más bajo que en muchos otros países occidentales y si vienes de España lo notarás mucho en la cartera. Puedes comer por precios super asequibles y alojarte en hoteles económicos. En Tailandia todo o casi todo, se puede regatear y los mejores precios en mercados y puestos callejeros siempre se conseguirán así. Recuerda que lo importante de regatear es ser simpático y educado.

¿Cuánto efectivo me llevo?

En Tailandia siempre es necesario llevar efectivo encima, ya que la gran mayoría de cosas se pagan de tal forma. Aunque a día de hoy, muchos de los hoteles aceptan tarjetas, hay alguno que otro que no y lo mismo pasa en el caso de las tiendas y los restaurantes. La cantidad es algo MUY personal, pero mi opinión personal es que no es necesario llevar grandes cantidades de dinero si eliges una buena tarjeta para llevar al viaje.

Y no me refiero a una tarjeta cualquiera, sino a una que te haga un buen cambio y que no te cobre comisión o que por lo menos te cobre lo mínimo. Las más recomendadas para viajar son la Revolut y la N26.

¿Cuál es la mejor tarjeta? Revolut vs N26

La Revolut es mi favorita a la hora de viajar. Es 100% gratuita pero recibirla fisicamente tiene un coste de unos 7€. Esta tarjeta aplica uno de los mejores tipos de cambio y puedes recargarla al instante desde la aplicación, lo que te da una mayor libertad. Con la Revolut tendrás una retirada gratuita en el cajero de un máximo de 200€ al mes. Las siguientes retiradas tendrán un 2% de comisión.

La N26 tampoco tiene comisiones por pagar con una moneda extranjera pero al contrario de la Revolut, las recargas se hacen mediante transferencia por lo que no se efectúan en el mismo instante, lo que quita bastante libertad, por lo menos a mi, que soy bastante olvidadiza. Con el plan Estándar de N26 te cobrarán un 1,7% de comisión si retiras dinero en un cajero extranjero. La tarjeta online es gratuita pero si quieres que te llegue a casa, tendrás que pagar 10€ por ella.

Lo que si tienes que tener en cuenta es que en los cajeros tailandeses (TODOS) te cobrarán una comisión de unos 200 baths por retirada independientemente de la tarjeta que tengas. ¿Cómo librarte de esa comisión? Pues solo hay una forma y es «comprando» baths en el banco. En este caso, en lugar de sacar el dinero directamente del cajero, lo que haces es comprar los baths en la ventanilla del banco en el que pagarás con tu tarjeta sin comisión. Así te libras de la comisión del cajero y también de la comisión de la tarjeta. Para ello, tendrás que acercarte a un Bangkok Bank con tu pasaporte.

CONSEJO VIAJERO Usar tu tarjeta española tipo Caixa, Santander… siempre va a ser la peor opción, mi recomendación es que la saques de la cartera lo menos posible. A veces pueden aplicar comisiones del 5%.

¿Dónde cambio dinero en Tailandia?

Lo más importante es no hacerlo en el aeropuerto (si necesitas cambia lo justo para llegar a la ciudad), ya que será el lugar en el que te darán el peor cambio y donde perderás más dinero. Las mejores casas de cambio del país están por el centro de Bangkok o en las principales ciudades turísticas: Siam Exchange o Super Rich suelen ser las empresas que ofrecen mejores cambios.

Tipo de enchufes

Tailandia utiliza enchufes de tipo A, B, C y O por lo que no tendrás problemas con los cargadores españoles. Igualmente no estará de más llevar un adaptador de viaje universal para cargar tus dispositivos electrónicos y evitar problemas.

tailandia

Gastronomía

La gastronomía tailandesa es una verdadera joya culinaria que ha conquistado el paladar de viajeros de todo el mundo. Lo que la hace especial es la combinación única de sabores y las técnicas de cocina y si es famosa por algo, obviamente, es por su comida picante.

No te puedes ir del país sin probar los platos más típicos: como el Pad Thai, el Som Tum (ensalada de papaya verde), el Tom Yum Goong (sopa picante de camarones) y los deliciosos curries. Explora la comida de la calle y los mercados locales para descubrir los sabores más auténticos del país. No tengas miedo de comer en los puestos callejeros.

Idioma

El idioma oficial de Tailandia es el tailandés, pero en las zonas turísticas, muchas personas hablan inglés, así que no tendrás problemas a la hora de comunicarte. Si el inglés tampoco es tu fuerte no te preocupes, los tailandeses se esfuerzan muchísimo con los turistas y entenderte con ellos no va a ser un problema. La gente es muy amable e intentará ayudarte siempre.

¿Cómo tener internet?

Tener internet en los viajes es super necesario, no solo para estar al día en tus redes sociales y mantenerte en contacto en todo momento con tus seres queridos, sino para estar ubicado, usar el Google Maps, mirar las reservas de hoteles… Usar tu propio roaming es una opción inviable, porque las facturas son muy altas y las sorpresas cuando llegues a casa no te harán mucha gracia.

La opción más viable y más barata será la de comprar una tarjeta SIM local, o una Esim online. Comprar la sim en el aeropuerto es la opción más cómoda pero no la más barata. Los planes para turistas que te venden en el aeropuerto son caros y abusivos. Así que mi recomendación es que salgas del aeropuerto y compres tu SIM en un 7-Eleven, que luego podrás ir recargando a medida que lo necesites. También puedes comprarla en una tienda de telefonía móvil. Las compañías más recomendadas con True Move y AIS.

Si eres un ansia y quieres tener internet desde que te bajes del avión, puedes comprar una tarjeta eSIM directamente en España. Para ello te recomiendo las tarjetas online de HOLAFLY. Esta compañía tiene planes según la duración de tu viaje y sus datos serán ilimitados. Te dejo por aquí mi código «YLENIAMEDINA1» con el que tendrás un 5% de descuento en tu compra.

¿Es Tailandia un país seguro?

Si, si y si. Tailandia es un país super seguro. No hagas caso a lo que te digan en España, personas que ni siquiera han viajado al Sudeste asiático, y que se basan en no se exactamente el que, para decir que Tailandia no es un país seguro.

Muchos viajeros eligen Tailandia como destino para viajar SOLOS y es un país en el que viajar por libre no conlleva riesgos graves. Obviamente como en cualquier país, hay timos, estafas en las zonas turísticas y pequeños hurtos, sobre todo en las grandes ciudades como Bangkok o en las zonas más turísticas del sur.

Vacunas obligatorias

Para viajar a Tailandia no es obligatorio vacunarse pero si se considera altamente recomendable. Antes de embarcarte en tu aventura tailandesa, es importante estar informado sobre las vacunas necesarias. En este momento, las vacunas recomendadas son:

Hepatitis A y B

Las vacunas contra la hepatitis A y B son altamente recomendadas antes de viajar a Tailandia. La hepatitis A se transmite a través de la comida y el agua contaminada, mientras que la hepatitis B se propaga a través de fluidos corporales. Ambas vacunas te protegerán de posibles infecciones en tu viaje.

Tétanos y Difteria

Es esencial asegurarse de que tu vacuna contra el tétanos y la difteria esté actualizada antes de viajar a Tailandia. Estas infecciones bacterianas pueden ocurrir a través de cortes o heridas, por lo que no está de mas.

-Tifus

El tifus es una enfermedad transmitida por alimentos y agua contaminados. Si planeas explorar la rica gastronomía tailandesa y probar platos locales en puestos de comida callejera, es aconsejable vacunarse contra el tifus para evitar posibles problemas gastrointestinales.

Encefalitis Japonesa

La encefalitis japonesa es una infección transmitida por mosquitos que se encuentra en algunas zonas rurales de Tailandia. Si planeas visitar estas áreas o estar al aire libre durante la temporada de mosquitos, consulta a un profesional de la salud si la considera necesaria.

Malaria y Dengue

Aunque no son vacunas, es importante tomar medidas para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria y el dengue. Por eso le doy tanta importancia al repelente.

Cada viajero es diferente y las necesidades de vacunación pueden variar según tu historial médico, la duración de tu viaje y las regiones que vas a visitar en tu ruta por Tailandia. Lo mejor es que acudas al centro de vacunación internacional más cercano para recibir una información más precisa y personal.

tailandia

¿Necesito un seguro de viaje?

Viajar con seguro a Tailandia no es obligatorio pero si me preguntas si es necesario, te contestaré rotundamente que si. Para mi, viajar con un buen seguro es de las cosas más importantes a la hora de viajar. No se si tengo mala suerte o no, pero en casi todos los viajes le he dado uso y he dado gracias a la vida por tenerlo, porque en algunas ocasiones he tenido facturas de más de 2000€ por algo tan básico como una prueba de orina por cistitis. OJO CON ESTO.

Tailandia tiene hospitales privados de muy buena calidad pero con precios también MUY elevados. Yo cada vez que viajo uso Iati Seguros, y para viajes que requieren un poquito de aventura contrato el seguro de Iati Mochilero. Por ser lector de mi blog, tienes un 5% de descuento en tu compra desde este link.

…Y HASTA AQUÍ EL POST DE TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA VIAJAR A TAILANDIA POR PRIMERA VEZ!

Yo creo que con todos estos consejos ya estarás listo para empezar a planificar tu ruta por Tailandia por libre. Si aun sigues con alguna duda, intentaré resolvértela en mi Instagram. ¡Buen viaje!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies